Cuenta Espejo en Banco Sabadell, La Caixa, BBVA y Banco Santander

Deje su opinión:

Publicado el 8 octubre 2017 por topcredi.com



Antes de leer el siguiente artículo le puede interesar: Los requisitos que piden Bancos y Financieras para conceder créditos, documentos, ingresos y nómina necesaria y Un Comparador de los Mejores Créditos Rápidos

Requisitos Pedir Créditos >> | Comparador Créditos >>


Con los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña con el proceso para declarar la Regíón como República Independiente, se ha empezado a escuchar mucho sobre la cuenta espejo. Pero,

¿Que es una cuenta espejo en un banco?

Abrir cuenta espejo fuera Cataluña

Como su nombre indica espejo, se trata de abrir una cuenta igual con los mismos titulares, las mismas condiciones que tiene la cuenta original en otra oficina bancaria de la misma entidad.

Por ejemplo una persona que tenga una cuenta abierta en La Caixa o Caixabank de Hospitalet (Barcelona), puede pedir a la entidad que le abra otra igual en Madrid, o Murcia, o Salamanca, etc. buscando un territorio diferente a Cataluña y tratando de evitar que su cuenta quede bloqueada ante una hipotética independencia de Cataluña.
Esta solución temporal es la que están ofreciendo los bancos en Cataluña cuando un cliente expresa su miedo y pide llevarse su dinero a otro banco fuera de Cataluña e incluso llevarse el dinero a casa.

La cuenta espejo se está ofreciendo no solo en los bancos con sede oficial en Cataluña – Banco de Sabadell y la Caixa, sino que también ocurre en otras entidades como BBVA, Banco de Santander,  Banco Popular, ING, Bankinter y todas aquellas cuya cuenta está abierta en una de las provincias catalanas Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona.

Ventajas de abrir una cuenta espejo

Las ventajas de abrir una cuenta espejo en el mismo banco sea BBVA, Santander, Caixabank o Banco Sabadell fuera de Cataluña lo que se pretende es que en el caso de que esta región se hiciera independiente y dicha nación no fuera aceptada dentro de la Comunidad Europea, al perder la garantía que ofrece el Banco Central Europeo y el Fondo de Garantía de Depósitos, seguir teniendo la seguridad de poder disponer de su dinero dado que podría verse bloqueado ante una salida masiva de depósitos en los bancos de Cataluña.
Otra ventaja es que sigue siendo cliente del mismo banco, con las mismas condiciones y por tanto ya conoce la operativa y forma de acceder a todas sus cuentas y realizar operaciones tanto en oficina como con el acceso por internet.




Cambio Sede Social y cuentas espejo en los bancos

Las entidades con sede social en Cataluña como Banco de Sabadell y Caixabank con el fin de reforzar esta petición de sus clientes y para evitar la fuga masiva de depósitos y las caidas en bolsa, han decidido cambiar su sede social a provincias fuera de Cataluña y de esta forma quedar al amparo del paraguas que supone la garantía del Banco Central Europeo. De esta forma sus clientes puedan tener mayor confianza en la entidad dejando su dinero en la misma oficina u optando por abrir una nueva cuenta espejo en la provincia elegida.
En algunos casos los clientes optan por abrir una cuenta en su provincia de origen en aquellos casos de inmigrantes o la oficina ofrecida por la entidad financiera que bien puede ser Madrid con el fin de tenerlo centralizado. Para facilitar la búsqueda de determinados bancos y sucursales de todos los bancos en territorio español, en este enlace les facilitamos domicilios, teléfonos y otros datos de las oficinas bancarias de todas las entidades.

Comprobar donde está domiciliada su oficina bancaria

En algunos casos como sucede en las cuentas corrientes abiertas en Bancos Online donde toda la tramitación puede haberse hecho a través de internet, puede caber la duda sobre la ubicación de la oficina virtual donde se encuentra contabilizada nuestra cuenta.
Por ejemplo el Banco Ing tiene número de Banco 1465 y la oficina Central donde domicilia la mayoría de sus cuentas es la 0100 ubicada en Las Rozas (Madrid) en cuyo caso estaría fuera del territorio de Cataluña. En este caso debe introducir en el Buscador Banco 1465 Oficina 0100.
Con este motivo, puede consultar el domicilio de su oficina en este buscador de oficinas Bancarias. En el mismo introduce el número del banco con sus 4 cifras (Por ejemplo en el caso de BBVA 0182 y en el Banco de Santander 0049) seguido de las 4 cifras del número de oficina que figura en su contrato o libreta.

Comprobar Oficina

Que Pasa con los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

En el caso de los fondos de Inversión y Planes de pensiones, tiene que fijarse donde está ubicada o tiene su sede social la gestora de planes y Fondos de la entidad con la que trabaje. Cada Banco tiene su gestora de fondos y lo normal es que al tiempo que han trasladado la sede social de la entidad, también trasladen el domicilio social de sus gestoras de fondos y planes.
No obstante, existe la opción de pedir el traspaso de los Planes de Pensiones y Fondos de Inversión de una entidad a otra. Si ha decidido cambiar de banco, en la nueva entidad le facilitan todos los trámites para el traspaso de fondos e incluso suelen tener promociones de captación de estos depósitos pagando comisiones por los importes captados.

Búsquedas en Google sobre Independencia de Cataluña

Nuevas búsquedas de palabras clave que han empezado a subir en google nos puede hacer una idea de por donde van las preocupaciones de los clientes de la banca en Cataluña. Por ejemplo:

Como Sacar Dinero de Cataluña

Aunque parezca mentira esto es lo que buscan algunos ciudadanos y posiblemente estén pensado en como ir al banco y sacar el dinero en efectivo que seria la mejor forma de crear problemas a la entidad al dejarla sin liquidez, cuando simplemente se puede hacer ordenando una transferencia al banco donde tengamos la cuenta. Dicha orden de transferencia o traspaso se puede hacer perfectamente hacia la nueva cuenta espejo que hayamos abierto en otra oficina bancaria.

Como Abrir una cuenta bancaria fuera de Cataluña

Si la idea del usuario es seguir siendo cliente de la misma entidad, una forma sencilla y segura de tener una cuenta fuera de Cataluña es pedirselo al mismo banco quién se puede encargar de toda la tramitación de abrir una nueva cuenta y hacer los traspasos necesarios.
No obstante, en la actualidad puede abrir una cuenta comodamente desde su casa a través de internet entrando en la página web del banco elegido.

Oficinas Bancarias en Fraga, Vinaroz,etc

Se puede leer en la prensa y en algunos programas de televisión que se están produciendo colas en las entidades bancarias de poblaciones limitrofes a Cataluña como Fraga, Vinaroz y otras con el fin de abrir una cuenta fuera de Cataluña donde poder llevar sus ahorros.
Como hemos indicado anteriormente, no hay necesidad de desplazarse, esperar largas colas y quedar a la vista del público. Dicha gestión la pueden hacer en su oficina en Cataluña o de forma online por internet.

Que pasa con mis ahorros si Cataluña es Independiente

Otra de las búsquedas que se producen en Google en los últimos días ante una posible independencia de Cataluña: ¿Que pasaría con mi dinero si Cataluña se Independiza?:
En este caso, aunque no hay seguridad total, se supone que al dejar de pertenecer a la Comunidad europea, se pierde la garantía que ofrece El Banco Central Europeo y El fondo de Garantía de Depósitos en España y por tanto, los ahorros con residencia en Cataluña correrían riesgo ante la quiebra de alguna entidad Bancaria. De igual forma, si la nueva administración catalana se viera obligada, podría decretar un “corralito” para evitar la fuga de depósitos. Como decimos este punto queda dentro de la incertidumbre ante una inseguridad jurídica.
Se se produjera la Independencia de Cataluña, el nuevo gobierno tendría que crear un Fondo de Garantía de Depósitos de un Banco de Cataluña aunque obviamente este fondo tardaría su tiempo en generar los suficientes fondos que suelen ser aportados por el resto de los bancos.

Deje sus consultas, comentarios y opiniones sobre el tema de las cuenta espejo bancarias en el formulario de esta misma página