Condiciones de las mejores hipotecas a tipo fijo en 2016

Deje su opinión:

Publicado el 18 abril 2016 por topcredi.com



Antes de leer el siguiente artículo le puede interesar: Los requisitos que piden Bancos y Financieras para conceder créditos, documentos, ingresos y nómina necesaria y Un Comparador de los Mejores Créditos Rápidos

Requisitos Pedir Créditos >> | Comparador Créditos >>


El comienzo de la búsqueda, de la mejor hipoteca, que se adapte a nuestro bolsillo, es una tarea de investigación, y sobre todo una decisión muy personal, ya que el mercado pone a disposición de los solicitantes de financiación, distintas alternativas, adaptadas a las necesidades de cada cliente.

mejores hipotecas a tipo fijo en 2016

Es importante, a la hora de esa elección, prestar atención al tipo de interés que se va a seleccionar, ya que la hipoteca puede ir a un interés fijo o variable, aunque en España, en la mayoría de los casos se opta por el variable, ya que el fijo, establece una cuota constante durante la vida de ese préstamo hipotecario, lo que puede beneficiar o perjudicar al interesado, dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

Hipotecas de interés variable

La Hipoteca a interés variable, se revisará de una manera periódica, el interés a aplicar en la operación, según las condiciones fijadas por ambas partes, entidad y cliente, lo que hará que varíe la cuota, durante el período pactado, permitiendo al usuario, beneficiarse de las bajadas de cuota, cuando el índice de referencia, para aplicar el interés a pagar de la operación, tenga una bajada, situación que es beneficiosa actualmente, ya que el índice más usual para este tipo de operaciones, como es el EURIBOR, tiene un valor muy bajo, afectando positivamente al usuario que tiene contratada su hipoteca a interés variable.

Sin embargo, las operaciones realizadas a un interés fijo, resultan más caras, aunque eso sí, el usuario sabe en todo momento lo que va a pagar en la cuota, sin tener en cuenta los altibajos que el mercado financiero pueda sufrir, aunque la vida de un préstamo hipotecario es larga, y las consecuencias de este tipo fijo, a la larga, pueden ser perjudiciales para la economía del usuario, a lo que hay que añadir, que este tipo de hipotecas llevan consigo una serie de comisiones, entre las que se encuentran, la comisión por subrogación, si el cliente quiere cambiarse a una a tipo variable, así como la comisión de compensación por riesgo del tipo de interés, que se abonará cuando el banco pueda perder dinero, si se realiza una subrogación.

Gastos de las hipotecas

En ambos tipos de hipoteca, habrá que tener en cuenta, los gastos que llevan consigo estas operaciones financieras, que dependerán en gran  medida de la Comunidad Autónoma donde este el inmueble, y entre los que se encuentran:



  • Costes de Tasación, que aplicará la entidad tasadora.
  • Costes de Notario y del Registro de la Propiedad, regulados por Ley y calculados según el valor de la compra-venta, así como por el importe del préstamo firmado.
  • Costes del gestor, que dependerán de cada gestoría, aunque si los trámites los realiza el usuario se ahorrará esa partida.
  • IVA o ITP, dependiendo si es obra nueva o de segunda mano.
  • Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados -IAJD –, que establecerá cada Comunidad Autónoma.

 

Dentro de los requisitos, que se van a solicitar desde las entidades de concesión de préstamos hipotecarios, en las que se va a aplicar un tipo fijo, hay que destacar que suelen ser muy parecidos en todas ellas, ya que solicitan al cliente, que el endeudamiento con la cuota mensual, no supere el 35-40%  de los ingresos, para que el propio cliente no tenga problemas de financiación.

Financiación de hipoteca de plazo fijo

El mercado financiero, pone a disposición de los solicitantes de hipotecas a tipo fijo, distintas alternativas que deben de ser estudiadas y comparadas antes de elegir cualquiera de ellas, ya que la operación va a ser por un período largo de duración y supondrá un desembolso importante de capital por parte del cliente, que solicita este producto, por ello debemos de prestar atención a las características de cada hipotecas, fijándonos en el tipo de interés fijo, así como en los productos extras que se van a solicitar que se contraten, con lo que las mejores hipotecas a tipo fijo, que ofrece el mercado podemos encontrarnos con algunas de ellas:

  • Hipoteca a tipo fijo BBVA, con un período de hasta 15 años, a un 2% fijo, aunque contratando 5 productos adicionales, ya sea seguro de hogar, de vida, plan de pensiones,…Se concederá un importe máximo que se calculará entre, el menor valor del 80 % sobre valor de compra-venta y del 80 % sobre valor de tasación.
  • Hipoteca Tranquilidad de Ibercaja, fijada en un período máximo de 15 años, con un interés fijo del 2,25% y un importe máximo del 80% del valor de tasación, y con la contratación de 4 productos de la entidad.
  • Hipoteca Fija Bankinter, con un tipo de interés fijo de 1,80%, estableciendo un período máximo de 10 años, y la contratación de 3 productos de Bankinter, además de una  comisión de amortización parcial/total , del 0,5% en los 5 primeros años de vida y del 0,25% en adelante, además de una comisión de compensación por riesgo de tipos de interés del 0,75%.
  • Hipoteca Te lo Mereces Fijo, del Banco Cooperativo Español, estableciendo un interés fijo del 1,90%, fijando un período máximo de 10 años y contratando 3 productos adicionales, entre los que se puede encontrar, la domiciliación de la nómina, contratación de seguro vida u hogar,….,y estableciendo una financiación máxima en esta operación del 80% del valor de tasación, fijando una comisión de apertura de 0,20%.
  • Hipoteca Fija CX, de Caixa Catalunya, con un período máximo de 15 años, a un tipo de interés fijo del 2,00%, solicitando la contratación de 5 productos adicionales con esta entidad, como son: Seguro de hogar, Seguro de Vida, Domiciliación de por lo menos 2 recibos, Tarjeta de Crédito y Domiciliar la Nómina.

 

Otras entidades activas en préstamos hipotecarios y que ofrecen Hipotecas a interés fijo son ING, Banco de Santander, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankia, La Caixa o Caixabank, Unicaja, Cajas Rurales y Cajamar, Kutxabank, Liberbank,  etc.

Es evidente que el mercado pone a disposición de sus clientes un gran número de hipotecas a interés  fijo, pero a la hora de elegir la mejor, hay que prestar atención al tipo de interés a aplicar, al período máximo de devolución del importe prestado y por último, a los productos que solicita la entidad con la que se contrate esta hipoteca, que se deben de firmar, al iniciar el contrato firmado por ambas partes.

Y ustes que opinión tiene: ¿Es mejor pedir la hipoteca a tipo fijo o con interés variable? .  Cual de las dos modalidades prefiere? y cual puede salir más barato, Pedir la hipoteca pagando siempre y misma cuota y el mismo interés o arriesgarse y pagar cada año un tipo de interés diferente según evolucione el Euribor. En nuestro simulador de hipoteca a interés fijo puede hacer sus propios cálculos de la letra o cuota a pagar introduciendo el importe que necesita, el plazo en años que seleccione y el tipo de interés Fijo a pagar por toda la vida de la hipoteca.