Toda la información sobre Tarjetas de Crédito
Ya hemos explicado en profundidad que son las Tarjetas para compras y pagos, como se instrumentan en plásticos con banda de identificación y cuales son sus ventajas e inconvenientes.
En el presente post, vamos a ampliar información más concreta sobre las Tarjetas de Crédito, como pedirlas y su utilización más habitual.
Que son las Tarjetas de Crédito
Una tarjeta de Crédito es un instrumento financiero que permite hacer todo tipo de compras en establecimientos asociados, hacer pagos y disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos sin necesidad de disponer de los fondos necesarios dado que la propia tarjeta es equivalente a tener un crédito con un límite determinado de forma constante.
La forma de instrumentar el crédito de la tarjeta y poder hacer uso de la misma en comercios y cajeros se realiza mediante un plástico con una banda magnética donde se insertan los datos secretos del número PIN o contraseña que evita sea utilizada por otras personas distintas a su propietario.
Lógicamente cuando la utilización de la tarjeta es para hacer pagos y compras en internet, el plástico no es necesario y únicamente necesitamos el número de tarjeta de 16 dígitos, la fecha de caducidad y el número de 3 cifras en el reverso del plástico.
Importante: Guarde en sitio seguro su clave PIN y no elija números fáciles de averiguar, fecha nacimiento, etc
Diferencia entre la Tarjeta de Crédito y la de Débito
Ambos tipos de tarjeta a simple vista son iguales. Se instrumentan en un plástico con banda magnética y llevan un Pin secreto para hacer los pagos o disponer de dinero.
La diferencia básica y principal es clara:
Con la Tarjeta de crédito se pueden hacer todo tipo de pagos por compras y servicios en comercios asociados, pagos en internet por los mismos conceptos, suscripciones, aportaciones de todo tipo y sin necesidad de tener el dinero o efectivo en la cuenta.
La Tarjeta de Crédito siempre lleva asociado un límite de crédito dentro del cual se puede disponer todo o parte y el pago se hace a final de mes o en pagos aplazados si se solicita al tiempo de hacer la compra.
Sin embargo en el caso de las Tarjetas de Débito, se pueden hacer las mismas operaciones pero siempre contra el sado de su cuenta o libreta. Si no tiene saldo suficiente en su cuenta, la compra sería rechazada.
Otra diferencia importante: Si tiene pensado viajar al extranjero y hacer compras o disponer de dinero en cajeros, solo le sirve la tarjeta de crédito. Otra diferencia es a la hora de alquilar un coche. En la mayoría de los casos, únicamente reservan el vehículo presentando una tarejta de credito no siendo válida la de débito salvo excepciones.
Importante: Si viaja al Extranjero y quiere hacer pagos o disponer de dinero en Cajeros, tiene que llevar una Tarjeta de Crédito
Como se pide una Tarjeta de Crédito
Ya hemos expuesto anteriormente que la tarjeta de crédito lleva implícito un limite de crédito autorizado por el banco y del que puede disponer en cualquier momento.
Por tanto, al pedir una tarjeta de Crédito, el banco le dará el mismo tratamiento como si hubiera solicitado un Préstamo analizando sus ingresos, la capacidad de pago para amortizar las disposiciones de la tarjeta y si esté en registros de morosos Asnef o RAI.
La forma de solicitar la tarjeta sería a través de la web del propio banco o financiera cumplimentando el formulario que tienen al efecto o bien visitando la oficina bancaria que le corresponde.
Tendrá que aportar los documentos necesarios: nóminas, declaración de la Renta, Contrato de trabajo y otros justificantes posibles.
Una vez hecha la solicitud y presentados los documentos, el tiempo estimado de recibir el plástico que soporta la tarjeta estará entre los 7 y 10 días.
Entidades que emiten Tarejtas de Crédito
- Tarjetas de crédito BBVA: Pago Aplazado a tu Ritmo del BBVA y la Tarjeta Despues de BBVA
- Tarjetas de Crédito La Caixa
- Banco de Santander: Box Gold del Santander
- Tarjetas de Crédito Bankia
- Banco de Sabadell: Visa Clásica y Oro del Sabadell
Se puede Pedir la tarjeta estando en asnef
Como hemos indicado, el análisis y estudio que hace el banco es el mismo que si se tratara de la solicitud de un préstamo y el hecho de estar en la lista de asnef es causa determinante para que el banco rechace la solicitud.
No obstante, se podrán conseguir tarjetas con asnef siempre que se justifique que la deuda ya no existe o si dicha deuda es de importe pequeño que no pase de los 1.000 euros y por algún motivo de menor importancia como ocurre cuando se dejan de pagar servicios de televisión, canal plus, telefonía y otros recibos de casa.
Tarjetas de Crédito sin nómina en otro Banco
El hecho de cumplir los requisitos para pedir tarjetas de crédito y justificar los ingresos mediante la presentación de nómina o pensión, no quiere decir que sea necesario tener que domiciliar la nómina como ocurre en los préstamos personales.
Existen entidades financieras que se dedican a emitir tarjetas de crédito sin necesidad de cambiar de banco. Por ejemplo la financiera Wizink muy presente con puestos de venta en centros comerciales, emite tarjetas de crédito Wizink a clientes y sin necesidad de ser cliente previamente, demostrando ingresos mensuales y no es necesario cambiar de banco. Se domicilia el pago de su tarjeta en la cuenta que tenga en la actualidad.
La tarjeta Wizink tiene varias ventajas. El límite de disposición es de 6.000 euros pudiendo llegar en algunos casos a los 10.000 euros y se obtienen importantes descuentos por la compra en determinados comercios con los que tienen acuerdos.
Otras entidades y financieras que emiten tarjetas de crédito son Cetelem, Cofidis, Americanexpress, etc.
Tiene alguna consulta o comentario que hacer sobre las tarjetas, deje su opinión en los comentarios de esta página