Toda la información sobre Tarjetas de débito
Existen diferentes tipos de Tarjetas financieras dependiendo del origen de los fondos empleados para el pago de las compras que se realizan con las mismas. De esta forma, disponemos de Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, Tarjetas Prepago y otras varias.
En este post analizaremos con profundidad las Tarjetas de Débito
Que son las Tarjetas de Débito
Las Tarjetas de Débito son un medio de pago y disposición de efectivo que se instrumentan en un plástico del tamaño de un Carnet de Identidad con una banda magnética incrustada en el plástico donde se procesan los datos técnicos con el PIN o clave para que únicamente pueda ser utilizada por su propietario.
Con la Tarjeta de Débito se pueden hacer todo tipo de compras en comercios y pagos por el uso de servicios de todo tipo siempre que el vendedor o quién presta el servicio esté asociado al sistema de pagos de la tarjeta.
Al contrario de lo que sucede en las tarjetas de Crédito, para poder hacer uso de la tarjeta y poder hacer pagos o disponer de dinero en efectivo, deberemos tener los suficientes fondos en la cuenta corriente ya que el banco o Entidad Emisora no asume riesgos de impago.
No Guarde el número PIN junto a la Tarjeta para evitar dispongan en caso de robo o pérdida
Ventajas e Inconvenientes de la Tarjeta de Crédito
Disponer de tarjeta de Débito en nuestra cartera nos hace beneficiarios de varias ventajas:
- No hace falta llevar dinero en efectivo en el bolsillo para hacer todo tipo de compras, disfrutar de servicios de ocio, viajes, etc.
- El coste de la emisión es más barato que la Tarjeta de Crédito y en la mayoría de las veces se obtiene gratis.
- Se consigue fácilmente ya que no existe riesgos para el banco al no tener límite de crédito y se concede de forma automática al abrir una cuenta.
No obstante, también tiene importantes desventajas:
- La tarjeta de Débito no es válida para viajar al extranjero al no ser aceptada para hacer pagos y tampoco para sacar dinero de los cajeros.
- Es necesario disponer de los fondos necesarios al hacer uso de la tarjeta ya que no tiene límite de crédito.
- En la mayoría de los casos no es aceptada para alquilar un coche. Hay algunas excpeciones cuando el precio del coche alquilado es barato, aunque lo más seguro es disponer de una de crédito para evitar problemas.
Si no va a viajar al Extranjero y no necesita dinero a crédito, con la Tarjeta de Débito le puede resultar suficiente
Número de Cuenta de la Tarjeta de Débito
Las Tarjetas tienen un número de 16 dígitos agrupados de cuatro en cuatro según se presentan en el plástico que las soporta. Por tanto, cuando hablamos del número de cuenta de la tarjeta de Débito nos referimos al número de la tarjeta necesarios especialmente cuando se utiliza de manera virtual al hacer pagos por internet.
Los datos de cuenta o número de tarjeta que tiene que facilitar cuando hace un pago por internet son los siguientes:
Número de Tarjeta: 1111 2222 3333 4444
Fecha de Caducidad por ejemplo: 05/2022 indicando mes y año que encontrará en el plástico debajo del número.
Cifra o clave de 3 dígitos: Ejemplo: 118 que encontrará en el reverso del plástico junto al lugar de firma
Emisores de Tarjetas de Débito y entidades donde pedirlas
Existen varios grupos o marcas emisores de tarjetas en todo el mundo. Algunos más conocidos en España y otros d mayor uso en el resto del mundo.
Los principales emisores de tarjetas son: VISA, Master Card, American Express y Discover Card) otras de uso más local como: Maestro en Reino Unido, Interac en Canadá, Carte Bleue en Francia.
Y las entidades que venden tarjetas de débito en España:
- Tarjeta Débito BBVA: Tarjeta Ahora BBVA, Tarjeta Ahora Blue con cargo del efectivo al instante en su cuenta.
- Tarjeta Débito La Caixa: Caixabanknow y emisión de plásticos de diferentes colores y diseños atractivos. Cerezas, Naranja, Ajedrez, Rosa, etc.
- Tarjeta Débito Banco Santander: Tarjeta Débito 1 2 3, Tarjeta Zero 1 2 3, Tarjeta mini.
- Tarjeta Débito Bankia:Tarjeta joven, Tarjeta Solidaria, y Colectivos.
Y todos bancos y Cajas de ahorro en España, Unicaja, Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Banco de Sabadell, Bankinter.
Alquilar coches con Tarjetas de Débito
Es práctica habitual entre la mayoría de las empresas de alquiler de coches y especialmente en las más conocidas como Avis, Hertz, Europcar no admitir tarjetas de débito para alquilar un coche.
El motivo de este rechazo es que al tratarse de una tarjeta que necesita tener fondos suficientes en la cuenta, la empresa de alquiler no puede hacer un bloqueo o importe disponible para asegurarse el cobro e incluso garantizarse que podrá cobrar otros quebrantos como multas o vicios ocultos no vistos en el momento de la devolución del vehículo.
En algunos casos dependiendo del tipo de vehículo se puede llegar a admitir la tarjeta de Débito a mayor coste más difícil que la acepten y en otros casos se pide que el número de la tarjeta sea en relieble.
En resumen: Para alquilar un coche es mejor disponer de una tarjeta de crédito y en todo caso, consultar antes a la empresa de alquiler si aceptará nuestra tarjeta para la reserva y el pago posterior.