Cuando tenemos la necesidad de pedir un préstamo hipotecario, tenemos la posibilidad de hacer nosotros mismos la gestión informandonos en internet y recorriendo varias oficinas bancarias para conocer que nos cobran en cada una de ellas y que posibilidades tenemos de que la hipoteca sea concedida o también tenemos la posibilidad de contratar los servicios de un asesor hipotecario que se encarga de realizar todas las gestiones por neustra cuenta.
Toda la información sobre Asesoria Hipotecaria ¿Interesa utilizarla ?
Que Funciones realiza un asesor hipotecario
Un asesor hipotecario es una persona física o jurídica conocedor del mercado de las hipotecas con todo lo referente a la legislación, los tipos de interés, las comisiones y las posibilidades que tenemos de conseguir un préstamo para la compra de la vivienda en base a su precio y nuestra solvencia económica.
Lo ideal es que la persona o empresa asesora esté debidamente homologada por el Banco de España para tener plenas garantías ante posibles reclamaciones, aunque tampoco se puede descartar consultar a otras personas conocedoras del mercado .
Ventajas de contratar un Asesor Hipotecario
Como hemos indicado anteriormente, el asesor hipotecario es una persona conocedora del mercado y al tiempo con posibilidades de negociación ante los bancos. Por tanto, si contratamos susservicios, tendremos las siguientes ventajas:
– Ahorro de tiempo: Al no tener que dedicarnos a buscar información en internet que en muchos casos no será la correcta y tampoco tener que desplazarnos por varios bancos para solicitar la hipoteca, nuestra dedicación a buscar la hipoteca se reduce.
– Se conseguiran mejores condiciones de tipos de interés: El asesor hipotecario negocia grandes volumenes de préstamos con las diferentes entidades y por tanto, tiene mahor capacidad de conseguir la mejor hipoteca.
– Más posibilidades de conseguir la hipoteca: Si nuestra solvencia económica no es lo suficientemente holgada respecto al préstamos solicitado, el asesor hipotecario podrá aconsejarnos de que forma plantear la operación y tiene más opciones de «presionar» al banco dada su relación de confianza con la entidad.
Como mayor desventaja de hacer la operación con una asesoría o intermediario hipotecario, la gestión tiene un coste que debemos asumir como un gasto más que en muchos casos se verá compensado por las condiciones conseguidas.
Es posible que otro de los inconvenientes sera que el asesor nos fuerce a admitir más productos del tipo seguros, tarjetas etc. que al mismo le compensen economicamente.
Cuanto cobra el asesor hipotecario
Las asesorias hipotecarias, tienen dos opciones para cobrar por sus servicios:
– Cobrar una comisión a la entidad bancaria donde dirigen el préstamo: En ocasiones, los propios bancos son los más interesados en recibir clientes que piden hipotecas y al tiempo el banco se ve beneficiado por toda la gestión inicial de explicar el producto al cliente y tratar de convencerle para que firme co ellos. Esta situación hace que el Banco esté dispuesto a pagar una comisión por ello.
– La asesoría también puede optar por cobrar el servicio al cliente. En estos casos, no hay establecido legalmente la comisión a percibir por lo que cada gestoría aplica sus propias condiciones. De cualquier forma, nunca será menos de los 3.000 euros.